martes, 24 de marzo de 2009

DESGARRO MUSCULAR
El desgarro muscular es la lesión del tejido muscular, generalmente de las fibras interiores del mismo, que va acompañada por la rotura de los vasos sanguíneos que recorren el músculo afectado. Y se sufre con un dolor como una "clavada de aguja" que impide contraerlo.
Sucede por una
elongación (estirar un músculo más allá de su capacidad de estiramiento), o por una contracción (ante un esfuerzo superior a la capacidad biológica de resistencia a la tensión), sin el debido calentamiento que lo previene aunque no anula su ocurrencia. Por tanto es más posible que se produzca al principio de una actividad o práctica deportiva, o al excederse temporalmente al hacer ejercicio más allá de la fatiga cuando no obstante estar ya "agotado" se sigue haciendo esfuerzos.
Ante la emergencia reposar inmediatamente, ponerse hielo en la zona afectada (durante al menos 30min) y luego una venda compresiva para contener la hemorragia y mejorar la posterior rehabilitación muscular a cargo de un Kinesiólogo.

Factores de riesgo
a)
Sedentarismo: debilita la estructura conjuntiva del músculo.
b)
Desnutrición, debilita la capacidad contráctil de las fibras musculares (se adelgazan).
c) Circulación arterial y venosa deficiente: incapacidad de aumento de irrigación ante la exigencia del ejercicio físico, lo cual fatiga al músculo por falta de oxígeno y por acumulación de ácido láctico.
d) Ciertas enfermedades del
metabolismo: por ejemplo, diabetes.
e) Se puede producir también por un
traumatismo.
f) Se puede producir también por un mal esfuerzo o fatiga muscular intensa
Síntomas
Dolor repentino, agudo e intenso, en los casos leves, el único síntoma puede ser el dolor, sin embargo en los más graves (el desgarro de todo un músculo), se produce un
hematoma, debido a la hemorragia interna. Si el dolor es muy intenso puede aparecer un componente de shock, con mareo y sudor frío, aunque estos síntomas no aparecen con frecuencia.tambien puede sufrir inflamaciones en la parte afectada. Este tipo de dolores , por lo general son fuertes , pero momentanios , se recomienda no seguir exigiendo la parte afectada con mas ejercicios o la causa que lo haya provocado , ya que se puede lastimar aun mas esta zona y dejarla inutilizable por varios "meses"
CALAMBRE
El calambre es una sensación causada por una contracción involuntaria, generalmente de los músculos. Puede ser a causa de una insuficiente oxigenación de los músculos o por la pérdida de líquidos y sales minerales, como consecuencia de un esfuerzo prolongado, movimientos bruscos o frío. El envenenamiento o ciertas enfermedades también pueden causar calambres, particularmente en el estómago. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos.
Suele suceder después de un ejercicio intenso y con gran actividad muscular. Algunas personas sufren calambres mientras están durmiendo. Los calambres pueden ser consecuencia de una alteración de la irrigación sanguínea a los músculos; por ejemplo, después de comer, la sangre fluye principalmente hacia el aparato digestivo más que a los músculos. Los calambres suelen ser inofensivos, no requieren tratamiento y la forma de prevenirlos es evitando el ejercicio después de comer y haciendo estiramientos antes de practicar ejercicios y al irse a dormir.
Ésta es la resultante del proceso químico en el cual el azúcar, la
glucosa, es "destruida" con el consumo de oxígeno y producción de agua, anhídrido carbónico y energía. En condiciones normales el organismo está capacitado para absorber suficiente cantidad de oxígeno, pero en caso de realizarse algún esfuerzo físico prolongado, esta cantidad puede ser insuficiente, en ausencia de oxígeno, la glucosa se transforma en ácido láctico, que si se acumula en cantidad excesiva, provoca el calambre muscular. Cuando el esfuerzo físico se interrumpe, el ácido láctico va al torrente sanguíneo, donde es destruido y, así, el espasmo concluye. El calambre también puede ser causado por la escasa circulación sanguínea, o por el contacto con agua fría.
ESGUINCE
Características Los esguinces causan dolor, inflamación e impotencia funcional. Su tiempo de recuperación varía en función de la gravedad y la cronicidad de la lesión. Se distingue entre esguinces benignos,los ligamentos están simplemente distendidos y esguinces graves,los ligamentos están rotos.
Son más comunes en el tobillo,codo,muñeca,pulgar y cuello, aunque también afectan a otras regiones corporales. "lesiones deportistas": esguince de tobillo, en general el ligamento colateral los mas frecuentes son las lesiones en baloncesto y fútbol. En el tobillo, el ligamento que se ve afectado en un 90% de los casos es el Astragalo Peroneo calcáneo.

Clasificación
Dependiendo de la gravedad de la lesión, los esguinces pueden ser de:
Grado I: distensión parcial del ligamento (tratamiento conservador, véase
fármaco, fisioterapia, masoterapia)
Grado II: rotura parcial o total del ligamento (tratamiento conservador o quirúrgico, en función de la lesión).
Grado III: rotura total del ligamento con arrancamiento óseo (tratamiento quirúrgico).

Esguinces benignos Los esguinces benignos, a veces llamados entorsis, corresponden a un estiramiento violento de los ligamentos articulares, sin verdadera rotura ni arrancamiento. En el examen clínico, la articulación suele aparecer hinchada y es muy dolorosa, pero pueden efectuarse los movimientos y estos son normales. La radiografía no revela ninguna lesión. El tratamiento consiste en aplicar una inmovilización ligera, mediante una férula o vendas adhesivas (vendaje comprensivo), lo que permite la cicatrización del ligamento. Si el esguince es muy doloroso, puede colocarse un yeso para inmovilizar mejor la extremidad o la articulación lesionada. Siendo esto de importancia es mejor y recomendable colocarse un yeso.
Esguinces graves
Los esguinces graves se caracterizan por la producción de un desgarre o un arrancamiento del ligamento. Ello da lugar a movimientos anormalmente amplios de la articulación. En el examen clínico, la articulación es dolorosa y aparece hinchada, pero -en algunas ocasiones-, muy poco más que en el caso de un esguince benigno. La radiografía es indispensable para detectar los esguinces graves, que pueden dejar secuelas (dolores persistentes, rigidez, inestabilidad y fragilidad de la articulación). Puede bastar con una inmovilización durante varias semanas, pero generalmente es necesario realizar una intervención quirúrgica. Ésta consiste en reparar el ligamento arrancado o sustituirlo por uno artificial de materiales sintéticos. En todos los casos, un tratamiento con
fisioterapia puede ayudar al paciente a recuperar la movilidad de la articulación y una función muscular normal.
Rehabilitación
Los tres objetivos de la rehabilitación son:
Reeducar el segmento lesionado.
Disminuir la inflamación.
Fortalecer los músculos que rodean el lugar de la lesión.
Demora de dos a tres dias para curarse.

No hay comentarios: